viernes, 29 de mayo de 2020

DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

¡Buenos días a todos!


Hoy viernes, aprenderemos muchas cosas sobre nuestra comunidad autónoma, ya que el próximo domingo, 31 de mayo, celebramos el día de Castilla- La Mancha.

Se celebra este día conmemorando el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. La primera vez que se celebró fue en 1984. La fiesta de la comunidad se ha convertido en un evento itinerante por todo el territorio castellano-manchego, por eso cada año se celebra en un lugar diferente.

Este año, todos nosotros lo celebraremos juntos a través de nuestros blogs. Esperamos que os gusten todas las actividades que os proponemos a continuación. ¡A disfrutar y a aprender mucho!


 

GASTRONOMÍA MANCHEGA

La cocina castellano-manchega no se puede entender sin la historia de sus tierras, sus gentes y costumbres, siempre unidos al trabajo de la tierra. De ingredientes sencillos y carácter humilde, sus recetas más típicas sacan lo mejor de cada ingrediente en platos tan contundentes como sabrosos y que bien definen nuestra región. Con abundancia de verduras, la importancia del pan y las legumbres, la caza y la carne de animales de granja, sin olvidar los quesos.

Dejamos, a continuación, los platos más típicos de nuestra región. Si alguno de ellos no los conoces, te animamos a que busques sus recetas y los cocinéis en familia para probarlos. ¡Seguro que os gustan muchísimo!  






LUGARES MANCHEGOS PARA VISITAR


















DON QUIJOTE DE LA MANCHA

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme» es el famosísimo comienzo del libro Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes.
Don Quijote, que en realidad se llamaba don Alonso Quijano, era un hombre al que le encantaban los libros de caballerías. Tenía montones de libros, compraba muchos más y se pasaba todo el día leyendo. Tanto le gustaban, que decidió que él sería también un caballero. Se puso el nombre de don Quijote; subió a su montura, el caballo Rocinante; buscó una noble amada, Dulcinea del Toboso (que en realidad era una mujer normal llamada Aldonza Lorenzo); se hizo con un escudero, Sancho Panza, y comenzó su viaje para vivir grandes aventuras como los caballeros de sus libros.
Don Quijote estaba un poco loco. ¡Como cuando ataca a unos molinos de viento pensando que son unos gigantes! Pero aunque las historias que cree que le pasan están casi todas en su cabeza, seguir sus andanzas junto con el pobre Sancho es divertidísimo.
En la actualidad, el Quijote se ha traducido a ¡casi 50 idiomas diferentes! para que personas de todo el mundo puedan leerlo.



A continuación, te dejamos diferentes actividades para que conozcas muchas más cosas de esta obra literaria de una forma divertida. 



Capítulos destacados:

 




 Canciones: 


       Canción Mago de Oz



Manualidades
 







 Video 

 
Presentación 


  Adivinanzas y pasatiempos




 
DANZAS Y MÚSICAS MANCHEGAS

En las tierras de CASTILLA LA MANCHA son tradicionales las Seguidillas, que es el baile más castizo y más bailado en todas sus regiones. El Fandango, las Jotillas, las Tonás, las Meloneras, son otros bailes típicos manchegos. Encontramos además, una serie de danzas religiosas típicas, que destacan por su carácter alegórico, como la Danza de Camuñas de Toledo, las Animas, etc. Son interesantes también, los Galopeos de Huete, el Trenzado, de Belinchón, el Paloteo de Albalate de Zorita.










TUTORIAL PARA APRENDER A BAILAR LAS MACHEGAS DE ALBACETE ¡A divertirse!